¿Cómo hacer clickbait?

¿Cómo hacer clickbait?

Muchos sitios virales de imágenes en internet graciosas o vídeos curiosos utilizan la técnica del clickbait para conseguir captar la atención de los usuarios y generar visitas. Además, también ayuda en otros casos a que estos titulares se compartan mucho más en internet.

Clickbait no es más que una técnica de Marketing basada en titulares llamativos que despierten la curiosidad para conseguir mayor audiencia.

- “Mi orientación sexual”

- ” Me como su…”

Seguro que has caído en clicar en “challenge” tipo el agua helada, el del yoga…en Youtube son especialistas en esta captación de atención (y de ingresos, claro).

Si se te da bien puedes multiplicar tus visitas y tus ingresos, y dependiendo del sector en el que trabajes y el tipo de contenido, quizás no hiera la credibilidad de tu marca. Pero tienes que tener en cuenta que el clickbait tiene su mayor sentido para forzar el clic de un usuario que no sabe bien a dónde ir y que bien puede visitar ese artículo con modelos sugerentes al final del artículo.

Sin embargo, si vas a hablar de noticias sensibles, de algo ligado con una actividad profesional o, en general, temas más serios sobre los que tu lector esté interesado, el clickbait puede dañar tu imagen, tu credibilidad, y traducirse en un aumento de tráfico inmediato y una caída en el medio y largo.

Las redes sociales están al quite:

Facebook quiere que el contenido de su red social sea de calidad y de interés real para el usuario más allá de un titular engañoso bien redactado. Es por ello que este nuevo algoritmo mide el tiempo que pasa desde que el usuario hace clic en el post y vuelve a la red social. Generalmente cuando se trata de clickbait este tiempo es mínimo ya que el usuario en lugar de encontrarse con un vídeo genial ve una página llena de publicidad donde es imposible darle al “play” para ver el vídeo.

Por lo tanto, es importante diferenciar entre lo que es el clickbait y el copyrwritting de nuestros titulares. El clickbait únicamente persigue la visita fácil pero no ofrece un contenido de calidad una vez captada la atención del usuario. Por el contrario, un buen copywritting se trata de elaborar un titular atractivo que capte la atención del usuario para mostrarle un contenido acorde a lo que se esperaba.

Si pese a estas recomendaciones, quieres experimentar con tu contenido haciendo clickbait, he aquí mis recomendaciones:

1. Que el título sea una lista: los titulares tipo ” 3 cosas que no sabías de..”, “10 consejos para…” suele ser buena carnaza para que cliquen en tu contenido.

2. Historias personales: antes lo he citado, cualquier apunte personal suma puntos y como nos vaya el morbo…asegurada la viralidad; pero ojo a que los hambrientos no van a tener descanso en este tipo de contenidos.

3. Imágenes de animales: la leyenda del uso de gatitos es más cierta que nunca. Sabemos de la filia por el mundo animal que tenemos los humanos, y suele ser un tema recurrente para emplear esta técnica de Marketing.

4. Ventanas de Oportunidad: tiene referencia a temas candentes o de popularidad. Véase la cantidad de “memes” (una técnica más para buscar la viralidad) cuando hay algún tema destacado a lo largo de un día.

5. Food lover: nos encanta la comida (casi tanto o más que los animales) de ahí que enredes nos inunden las fotos de recetas apetitosas, fáciles de hacer..y sobre todo, la brevedad de duración del contenido. Es el verdadero “fast food” de contenidos a día de hoy.

6. Provoca sorpresa: está comprobado que casi el 80% de los clickbaits contiene un titular que sorprende al público. Véase como ejemplo, ” el jenjibre alarga tu vida”, ” “consigue pasar 3 días en los escombros del terremoto”…

7. Imágenes: sin duda la gran estrella, que si eres Youtuber sabes que tu “miniatura” hará que el número de visitas a tu contenido varíe según lo que selecciones. De hecho, hay especilistas en este tipo de diseño de imágenes entre los youtubers más afamados.

¿Me dejas un caso que hayas realizado?





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Últimos eventos añadidos

Acontinuación podrás ver los tres últimos eventos que hemos añadido a nuestra agenda. Para ver el calendario de eventos al completo pincha aquí .

Descubriendo a Murillo

Qué contentos estamos….volvemos con Murillo!!

En esta ocasión, trabajando para el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla; vamos a...

Otoño Feminista Sevilla: 15 Noviembre

En Speakers Corner, tras organizar los eventos del Otoño Feminista Sevilla:

- Jornadas sobre Vientre de Alquiler/ Subrogación

- XX Premios Mujer de Sevilla

Seguimos en nuestra...

Leche Váleme Carrefour Express CruzdelCampo

Es la tercera vez que Leche Váleme cuenta con nosotros, Speakers Corner; como agencia organizadora de eventos en Sevilla para acompañar a la cooperativa...