Hay vida más allá de ser una Startup

Hay vida más allá de ser una Startup

A comienzos del siglo XX el modelo de negocio de una empresa, en general era más bien sencillo; Una empresa fabricaba un producto o realizaba un servicio y cobraba por ello.

La evolución de la sociedad, la incertidumbre, la velocidad de cambio, Internet, los avances tecnológicos y el nacimiento de nuevas necesidades y por tanto nuevas oportunidades, ha obligado a las empresas a generar nuevos modelos de negocio innovadores, como formas alternativas de generar ingresos.

Lástima que la conceptualización de esta “falsa innovación” caiga sobre la responsabilidad de las tan nombradísimas startups.

El modelo empresarial se refiere a la manera en que la empresa, crea, capta y ofrece valor a sus clientes. Dicho de otro modo, es la manera en que la empresa crea valor para sí misma y para sus clientes transformando las materias primas en producto terminado y vendiendo al cliente ese producto final.  Los modelos de negocios son poco autocuestionados por sus creadores.

Se suele recurrir a listados de modelos existentes, de hecho suele ser una práctica indicada por los centros de creación empresarial a los que te puedes acercar cuando estás pensando en emprender.

A la hora de salir a vender, no sólo tienes que tener en cuenta aspectos financieros o de grado de desarrollo de producto, sino también conocer cuál es tu ventana de oportunidad.

Para algunos productos como aplicaciones y juegos, lo más importante es la campaña de marketing y arrancarla en el momento justo. En otros mercados, por el contrario, lo más sano es esperar a tener todos los puntos cubiertos.

¿Qué estrategia es la más frecuente a día de hoy de las startups? Aunque su propuesta de valor pueda ser muy buena, innovadora e incluso, revolucionaria…el modelo de negocio suele ser el mismo en la mayoría de los casos: estrategias fidelizadoras, plataformas publicitarias y poco más.

Por ello, reivindicar que hay vida más allá de las startups: replantea tu modelo de negocio, cuestiona tu estrategia e invierte en captar la atención de los prescriptores a los que quieres llamar la atención no consideran que el producto es bueno, luego te va a resultar muy difícil que cambien de opinión cuando vuelvas a lanzar ese producto con mejoras.

La realidad es que cualquier negocio tradicional se puede hacer escalable. Eso sí, detrás de este objetivo debe haber una estrategia de negocio que se ajuste como un guante a tu nueva empresa. Debes tener un objetivo claro, un presupuesto claro, que tiene que ser proporcional a la empresa que lo pone en marcha, al igual que los resultados tienen que ser proporcionales a la inversión que se va a hacer.

No es más que trabajar la similitud al reloj de arena, cómo concentrar el paso de público hacia nuestro interés.

De estrategia, captación y atención…mucho más AQUÍ





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