Ideas Creativas

Ideas Creativas

Es recurrente el asociacionismo que tenemos a ciertos conceptos a través de la iconografía…llegando a topicazos que provocan más daño que defender una definición.

Resulta paradigmático, y eje central de este post; el uso de imagen alegórica cuando se habla de Ideas Creativas. Sí…es la bombilla.

(Prueba a googlear el título de este post..y cuenta cuantos resultados muestran una bombilla)

Es curioso que las ideas tengan que “iluminarse”,

buscar

indagar

contagiarse

y ¿por qué no cambiar esta idea, valga la redundancia?

Una idea creativa se basa en el talento propio, en cómo nuestro aprendizaje significativo se pone en práctica después de una jornada, una clase o una conversación inspiradora. Pero no olvides, que el núcleo de toda esa creatividad está en uno mismo.

Aprender es un proceso personal a través del cual la persona crea y construye sus aprendizajes. Por lo tanto este proceso es un proceso creativo con múltiples posibilidades.

Es muy importante estimular la creatividad e impulsar su desarrollo en lugar de inhibirlo. Educar en la creatividad es educar para el cambio, para la solución de problemas, para el aprendizaje significativo, para el desarrollo de personas originales, flexibles con iniciativa y con capacidad para afrontar las dificultades. Los beneficios de educar en la creatividad son múltiples:

- La creatividad permite a las personas buscar soluciones a diferentes retos y problemas.
- Hace posible la adaptación a los cambios.
- Les permite la superación de los fracasos al ser capaces de inventar nuevas formas de hacer.
- Es la base de los aprendizajes significativos.

De ahí, que desde aquí afrentar una nueva corriente hacia la iconografía de las ideas creativas, apartando la bombilla que se enciende por el de las matrioskas rusas. Estas muñecas están inspiradas por un juego de muñecos de madera que representaba a los siete dioses de la fortuna japonesa. Así, cada uno de los siete dioses simboliza las siete virtudes del ser humano: la longevidad, la oportunidad, la popularidad, la franqueza, la magnanimidad, la dignidad y la bondad.

Tras ser presentada en la Exposición Universal de París en 1900 con gran éxito, la matrioska pasó a formar parte del folclore ruso.

Con estos antecedentes históricos, se hace más plausible este uso de muñecas en las que unas están dentro de otras, perteneciendo a un todo que en su conjunto constituyen a su vez una entidad.

¿Complejo?

Otra de las concepciones desde la que abogamos desde Speakers Corner (por algo nuestro lema es “creciendo en ideas”) es la generación de ideas creativas con método.

La idea aparece, sí, pero después de un trabajo de exploración. Así que, para poder explorar, especialmente en esos días en las que tus ideas se hacen esperar, la mejor opción es echar mano de herramientas creativas que nos ayuden en nuestra búsqueda, con las que estimular la imaginación y empezar a sacar cosas.

SCAMPER

(7 letras tiene SCAMPER-7 deidades japonesas-7 matrioskas…casualidad?)

Se trata de una técnica creativa que se usa para darle la vuelta, o ir más allá, con una idea o producto ya existente que no nos acaba de convencer. Queremos mejorar algo, pero no sabemos cómo. Aborda un problema desde un montón de nuevas perspectivas, lo cual obliga a nuestra mente a trabajar desde un montón de ángulos distintos.

Las preguntas giran en torno a 7 conceptos, los cuales conforman las siglas de SCAMPER: Substitute, Combine, Adapt, Modify, Putt o other uses, Eliminate y Reverse, lo que traducido quiere decir:

Sustituir// Combinar//Adaptar//Modificar//Poner otros usos//Eliminar//Reordenar.

Se puede usar tanto de forma individual como en grupo, consiguiendo por lógica mejores resultados si lo hacemos de forma grupal, ya que siempre es mejor un grupo de cabezas pensando alrededor de un proyecto que una sola.

Lo que queda, quieras seguir usando una bombilla o cualquier otro elemento; que idees, creas. El refuerzo, lo tienes aquí

 

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Últimos eventos añadidos

Acontinuación podrás ver los tres últimos eventos que hemos añadido a nuestra agenda. Para ver el calendario de eventos al completo pincha aquí .

Descubriendo a Murillo

Qué contentos estamos….volvemos con Murillo!!

En esta ocasión, trabajando para el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla; vamos a...

Otoño Feminista Sevilla: 15 Noviembre

En Speakers Corner, tras organizar los eventos del Otoño Feminista Sevilla:

- Jornadas sobre Vientre de Alquiler/ Subrogación

- XX Premios Mujer de Sevilla

Seguimos en nuestra...

Leche Váleme Carrefour Express CruzdelCampo

Es la tercera vez que Leche Váleme cuenta con nosotros, Speakers Corner; como agencia organizadora de eventos en Sevilla para acompañar a la cooperativa...