La analítica según Ada Lovelace

La analítica según Ada Lovelace

Bien es sabido nuestro compromiso, vinculación por la asociación #MujeresImparables y que este movimiento y despegue de talento en femenino tiene un cuna de grandes ejemplos inspiradores.

En el día a día de una agencia de eventos y comunicación experiencial, como es Speakers Cornertrabajamos con variables, analíticas porque vale que la comunicación experiencial nos llene de datos cualitativos sobre las acciones que realizamos para nuestros clientes pero necesitamos programar, testear y conocer el reporte de lo realizado.

Cuando se trabaja de analítica, y más en concreto estudios con componentes tecnológicos nos nublan las “cifras brecha” que hay según el género.

En España las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y que sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe, algo que viene a demostrar por una parte la baja presencia de mujeres en estas carreras y por otra parte que sigue existiendo un techo de cristal, es decir, que las mujeres todavía tienen problemas para acceder a puestos directivos.

Hay un plan para facilitar el acceso a más mujeres en la industria TIC es fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo en España, ya que según la UE en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones. Así, que las mujeres empiecen a incorporarse a las carreras STEM(Science, Technology, Engineering & Mathematics) resulta crucial para su futuro laboral.

Pero, ¿y si echamos un vistazo a la historia? Para muchos nombrar a Ada Lovelace puede resultarle novedoso, o también históricamente recordada como Lady Byron (fue hija de Lord Byron). Fue una escritora Inglesa conocida mundialmente por describir la máquina analítica de Charles Babbage.

Ada fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage incluso mejor que él mismo. En 1843 publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage que firmó solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer.

Describió conceptos como el bucle y la subrutina. Solía definirse a sí misma como analista y metafísica algo bastante más avanzado para su época que el pensamiento de sus primitivos congéneres.

Ada escribió un completo plan donde se describe el algoritmo necesario que permita calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica. Asimismo describió como realizar operaciones trigonométricas que hacían uso de variables también en la máquina analítica de Babbage. También definió el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina de Babbage.

Sin duda, toda una #mujerimparable.

El 16 de Octubre se conmemora el aniversario de su nacimiento (nos dejó con 37 años y un gran legado para todos los profesionales de la analítica, la pragmática y amantes del método).

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Últimos eventos añadidos

Acontinuación podrás ver los tres últimos eventos que hemos añadido a nuestra agenda. Para ver el calendario de eventos al completo pincha aquí .

GastroDiversión Murillo en Sevilla

Comenzamos la temporada Murillo en Sevilla.

Coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano hemos creado una experiencia gastronómica e histórica, Gastrodiversión Murillo...

Gira Mujeres Coca Cola contará con Inés García como facilitadora

Ya es oficial, Inés García (@inesgarjim) directora y fundadora de Speakers Corner, agencia organizadora de Eventos Profesionales, Comunicación Experiencial y Speakers; se ha incorporado...

II Día del Perro Bormujos

El próximo 22 de Abril celebramos el II Día del Perro y la Tenencia responsable de mascotas para el Excmo. Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla).

El...