Lenguaje Publicitario

Lenguaje Publicitario

Una de las mayores preocupaciones y también sirve como rasgo diferenciador de la buena publicidad, es respecto al uso del lenguaje publicitario que se realice para persuadir ante el público objetivo de aquello que se quiere vender y/o dar a conocer.

La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o porque el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeñe varias funciones a la vez. Las funciones, por tanto, no se dan de manera aislada sino que aparecen combinadas en un mismo texto.

De entre las diferentes modalidades, en el Lenguaje Publicitario de las funciones más usadas es la Función Conativa cuyo objetivo  es el de promover la acción de compra del producto que se anuncia por parte del receptor. Habitualmente esta función la condensa el Slogan: BUSQUE, COMPARE Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, ¡CÓMPRELO!

conativa

Se pretende, por tanto, influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción. La teoría gramatica de dicha función conativa para el lenguaje publicitario, da ciertas marcas gramaticales clásicas como son:

  • Texto centrado en el “tú”. Verbos en 2ª persona.
  • Modo imperativo
  • Apelación al receptor mediante vocativos.
  • Frases cortas y sobrecargadas de pronombres.

Pero ojo, este clásico (que sigue funcionando en algunos sectores) se está quedando atrás o al menos está viéndose acusado ante la publicidad online. Los nuevos consumidores perciben este lenguaje publicitario de otra manera.

En un análisis realizado por Outbrain acerca de la capacidad de “enganchar” clientes de los anuncios, los resultados revelan un comportamiento interesante entre los usuarios. Parece que cuanto más presionados se sienten para pinchar en un anuncio concreto, tienden a evitar más cualquier anuncio similar.

El estudio se ha guiado por el efecto que causan unas palabras concretas que los visitantes de la página pueden percibir como que les presionan, intentan captar o que directamente están relacionadas con el spam.

Aquellos anuncios que se refieren a los usuarios con palabras como “tú”, “tu (algo)” o “eres”, obtuvieron resultados peores en un 21% que aquellos que no utilizaban estas palabras. El hecho de dirigirse directamente al cliente potencial parece que hace más daño que bien.

Por otro lado, los anuncios que contenían formas imperativas como “debes” o “necesitas” generaron una respuesta peor en un 20% que aquellos que no contenían ninguna forma imperativa. Parece que los lectores son reacios a reaccionar ante palabras que les exigen hacer algo.

Está claro que el gran reto de la publicidad, y por ende el de la Comunicación es conocer bien a su receptor, crear el mensaje más certero y para terminar, que nuestro mensaje se quede en su recuerdo.

La probabilidad de acierto seguro, sólo si lo dejas en nuestras manos. De tí depende

 





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