Navideñas Maneras

Navideñas Maneras

Un año más, las luces, la publicidad masiva y las numerosos encuentros alrededor de una comilona anuncian que las fiestas navideñas están aquí.

La Navidad es la conmemoración cristiana del Nacimiento de Jesucristo. El término Navidad proviene del latín “Nativitas” y significa Nacimiento. Bajo esta perspectiva cristiana, comenzaría el día 25.
La fiesta profana que ensalza el solsticio de Invierno y el principio de un nuevo año. Rondaría alrededor del día 24
En España, la tradición nos dice que comienza el día 22 con el sorteo de Navidad, no antes. Ahora nos la adelantan por intereses comerciales y también por influencia anglosajona. Este año, va a ser inolvidable sorteo tras la “campaña” publicitaria de P. Berger.
Si bien hay dudas de su comienzo, tenemos claro su final: el día de Reyes, 6 de Enero. Aunque sí es cierto que muchos seguiremos comiendo sobras de comida navideña hasta Febrero.
¿Y a los que no tenemos despierto el espíritu navideño? Pues hay que ser protocolarios cuando la situación lo requiera y atentos que hay mucha tarea por hacer:
- Felicitación Navideña: con la llegada de smartphones y derivados parace más frío aquello de enviar la oportuna felicitación. De aquellos que le dan importancia a esto, mejor dedicar unos minutos, hacer una visita a Correos y enviar unas postales a nuestros más queridos.
La costumbre de enviar Tarjetas de Felicitación data de finales del siglo XIX. Por lo visto la confección del primer Christmas suele atribuirse al londinense sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.
- Decoración: que llegue la navidad no es sinónimo de que una casa deba lucir como un parque de atracciones o una franquicia de disneylandia.

Adorna la casa, pero se consecuente. También es fundamental la decoración parcial, nunca sobrecargada de la entrada o hall y el salón de la casa.
Plásticos, colorines y sobrecarga de adornitos es sencillamente un horror.
Coordina colores y no saques del baúl de los recuerdos retales ajados de navidades pretéritas, salvo que sean verdaderas obras de arte o artesanía. Si la creatividad no es tu fuerte apuesta por combinaciones ganadoras: Rojo con oro, o azul con plata.
- Temas de Conversación: Tanto si es una reunión informal, familiar como en un entorno de trabajo, durante una celebración no es el momento ni el lugar más adecuado para hablar de las diferencias familiares. Tampoco es el momento de hacer negocios o aprovechar para contar alguna noticia desagradable o desvelar un “secreto” que dejaría de serlo.

En la mesa y, fuera de ella, no hay que competir por ser el “gracioso” de la velada. Este tipo de personas suelen aburrir a los demás invitados. No hay nada más molesto que una persona cargante y pesada, que insiste continuamente en ser el chistoso de la fiesta -aunque no tenga gracia alguna-.

Si la conversación deriva hacia la política, la religión, determinadas creencias, algunos deportes… lo mejor es no “calentar” el ambiente, aunque te quedes con ganas de dar su opinión de una forma más contundente. Se prudente y no crees o avives cualquier tipo de polémica que pueda surgir. Cualquiera que sea el tema de conservación, si surge alguna controversia, es mejor apaciguar que azuzar. Evitar lo que vulgarmente se conoce como “malmeter”.

El “aterrizaje” al lugar de celebración es clave:  un encuentro social, de varias decenas de personas, es imposible conocer a todas ellas, y ser presentado una por una. Para casos en los que los anfitriones están realmente ocupados con tantos invitados, podemos optar por la fórmula de la autopresentación, para darnos a conocer.

Para cualquier tipo de presentación, no debemos olvidar que debemos mirar a la cara de la otra persona, por importante que sea. Es muy poco educado desviar la vista, o bajar la mirada al suelo.

 

- Vestuario: No hay que olvidar que es una fiesta entre compañeros y colegas; no es una competición por ver quien va mejor, quien destaca más o quien tiene más medios económicos. Es una fiesta no una pasarela de moda o un escaparate para lucir el vestuario o las joyas más caras. Se puede desentonar tanto por defecto, ir poco arreglado, como por exceso, ir fuera de lugar para una fiesta entre amigos.

De regalos…mejor no entramos…llega el momento álgido de colonias, pijamas y de tickets regalos.

 

Si después de todo esto no te embarga el espíritu del Grinch…pues toma nota de lo dicho.

 

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Últimos eventos añadidos

Acontinuación podrás ver los tres últimos eventos que hemos añadido a nuestra agenda. Para ver el calendario de eventos al completo pincha aquí .

Descubriendo a Murillo

Qué contentos estamos….volvemos con Murillo!!

En esta ocasión, trabajando para el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla; vamos a...

Otoño Feminista Sevilla: 15 Noviembre

En Speakers Corner, tras organizar los eventos del Otoño Feminista Sevilla:

- Jornadas sobre Vientre de Alquiler/ Subrogación

- XX Premios Mujer de Sevilla

Seguimos en nuestra...

Leche Váleme Carrefour Express CruzdelCampo

Es la tercera vez que Leche Váleme cuenta con nosotros, Speakers Corner; como agencia organizadora de eventos en Sevilla para acompañar a la cooperativa...