Todo lo que hay que saber de Media for Equity

Todo lo que hay que saber de Media for Equity

Te habrás dado cuenta que ultimamente hay muchos espacios publicitarios en televisión dedicado a promocionar apps.

No creo que una startup tenga unas contingencias financieras iniciales solventes como para invertir en publicidad en los grandes medios. Pero van más allá estas astutas startups, se alían a los medios de comunicaciones como inversores de sus empresas.

Según un informe de Emprendedores está en voga esta Publicidad ‘gratis’ a cambio de un 10%-20% de tu empresa.  El formato de inversión de grupos de comunicación en startups bautizado como media for equity ofrece una vía de financiación a compañías de reciente creación y a aquellas en crecimiento con un modelo probado, facilitándoles un crecimiento rápido y sostenible, apoyando su posición de liderazgo en el sector en el que operan y aumentando exponencialmente sus posibilidades de salto a mercados internacionales.

Entre el 10% y el 20% de tu empresa

Atresmedia, Mediaset y Media Digital Ventures (Vocento y Grupo Godó), los principales medios de comunicación, invierten en entre 6 y 8 empresas al año en operaciones de media for equity a cambio de entre un 10 y un 20% de las acciones del negocio en el que ponen su dinero. Al año, cada una de ellas estudia unas 200 propuestas.

Uno de los ejemplos más llamativos es el de Wallapop, que mueve ya más de 10 millones al mes en transacciones entre usuarios, gracias a un catálogo de más de 2 millones de productos, generado por su más de 1 millón de usuarios. La start-up ya había levantado 1,5 millones de euros de inversión de inversores de referencia, como Caixa Capital Risc, el fondo de capital riesgo Bonsai, ESADE Ban y la red de business angels Antai, fundada por Gerard Olive, Marta González y Miguel Vicente y Esade Ban, además de contar con apoyo de ENISA y el ICF (Institut Català de Finances).

La campaña, desarrollada por la agencia de publicidad Drop & Vase, ha querido potenciar el factor sorpresa característico del mercado de la segunda mano, donde los usuarios pueden encontrar todo tipo de productos a precios mucho más reducidos. Bajo el claim ¡Walla!, está dirigida especialmente a los consumidores coleccionistas, a los amantes de lo vintage y lo cool, a los que quieren iniciarse en nuevas aficiones sin gastarse demasiado dinero, a los adictos a las marcas a bajos precios, y a todas aquellas personas que venden sus objetos de valor para poder comprarse otras novedades.

Lo sorprendente de este caso, su facturación. “Ahora no ingresamos nada, y así será durante un tiempo, nuestro objetivo ahora es expansión geográfica: estamos en UK, Francia, Portugal, y estamos haciendo tests en otros países. Cuando firmas un acuerdo matrimonial con un Accel Partners es para crear algo realmente muy grande. Hay una diferencia abismal de trabajar con un Venture Capital más latino, al modelo anglosajón. Entonces el objetivo es que Wallapop, en tanto que red social de traiding o nuevo modelo de clasificados, tenga presencia en el máximo de países posible. Luego lo podemos monetizar y ganar dinero, desde luego.”

Curioso, ¿verdad? Sus cifras de vértigo las tienes en este artículo de La Vanguardia

Lo que está claro es que ellos son buen ejemplo de que si cualquier entidad que quiere lanzar una campaña offline en cualquier soporte: radio, prensa, revistas, televisión, y la mide de manera separada del resto de campañas, aparte de que es un error, nunca va a funcionar, el análisis no le saldrá. Pero si montas todo tu funnel y las métricas las mides analizando el resto de canales cuando tienes las acciones de marca ya hecha, es una absoluta maravilla.

Si tus plazos son menos ambiciosos pero sí igual de ventajosos  y otras dudas sobre nuevas herramientas de llegar tu público objetivo lo tienes a un solo click… ¿hablamos?

 





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