La importancia del CRM

La importancia del CRM

Para una empresa, estar al día de las nuevas vías de comunicación (ya sean redes sociales, street marketing y otras vías más clásicas) con los potenciales clientes les puede llevar a dedicar grandes esfuerzos, de tiempo y de dinero.

La realidad es que según los últimos datos de EUROSTAT, en 2012 un 21% de empresas españolas utilizaron sistemas CRM para la gestión de los clientes, curiosamente 2 puntos por encima de la media europea. Los países que más lo utilizan en Europa son Suecia, Finlandia, Bélgica, Austria e Irlanda, seguidos de Alemania y España.

En esta presentación se pueden encontrar casos de éxito de empresas españolas que utilizan sistemas CRM como la cadena Sol Meliá, la cooperativa de alimentación Covirán, la Junta de Andalucía, las farmaceúticas Almirall, Organon o Novartis, o la editorial Salvat.

En este interesante estudio del IESE se pueden encontrar también los casos de éxito de la empresa de zapatos SpainSko, la multinacional HP y la compañía de juguetes Imaginarium.

No con implantar un programa, de pago o de software libre; estamos soliviantados, antes hay que definir la estrategia de marketing orientado al cliente.

Toma nota y no te quedes atrás.

#creciendoenideas





5 thoughts on “La importancia del CRM

  1. Pingback: CRMalízate - Speakers Corner

  2. Pingback: Agencia de Eventos, Comunicación y Conferenciantes.

  3. Es cierto que cada día se está expandiendo más el uso de los CRM en las grandes empresas, pero yo destacaría más todavía el incremento en pymes, donde cada vez se estila más el empleo de la gestión de clientes.Y si, conicido con la última afirmación de que lo primordial es una buena planificación antes de hacerse con un CRM.

  4. Creo que es primordial hoy en día contar con un crm para las empresas, aunque se sabe que para las pymes no todas cuentan con los recursos para adquirir un crm, por lo que algunas optan por usar un crm gratuito o alguna herramienta open source. en cualquiera de los casos es bueno hacer un análisis a futuro para determinar que solución usar y no hacer cambios que generen costos a las pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Últimos eventos añadidos

Acontinuación podrás ver los tres últimos eventos que hemos añadido a nuestra agenda. Para ver el calendario de eventos al completo pincha aquí .

La Huella de un Evento

Como organizadores de eventos profesionales, cuando entra un nuevo feed y hablas de las características de la acción, importante dejar claro al cliente cuáles son...

Conservaria: Eco.nvencidos con la Sostenibilidad

Traemos a la provincia de Sevilla un evento pionero en materia de Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Conservación: CONSERVARIA ECO.NVENCIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD

Será el...

Visita Doñana

El 22 de Septiembre organizamos y gestionamos una nueva actividad para la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bormujos, como empresa...