Tiempos Difíciles

Tiempos Difíciles

¿No te pasa ultimamente que la gente comenta muy alegremente que estamos “saliendo” de la crisis?

- ¿De cuál de ellas? Apuntaría.

Como algunos y más leales lectores y seguidores de Speakers Corner, sabrán que estamos a semanas de cumplir nuestro quinto aniversario. Sin duda es momento de parar, mirar hacia atrás y aprender de todo lo vivido en este proyecto donde la organización de Eventos, Marketing y la Comunicación se ha trabajado de manera muy experiencial; y ver cómo no sólo la agencia ha madurado sino su alrededor.

Llamativo conocer datos recientes sobre que sólo el 15% de empresas que surgieron en 1997 sobreviven a día de hoy en España.

- Claro, la crisis. Tiempos difíciles

Cuando las empresas se ponen en ruta, la mayoría de las veces desde el enfoque del autoempleo y que se nos está casi forzando a marcha forzada por políticas administrativas. Este salto al vacío hace rodar a más del 60% de las cabezas emprendedoras y que no hacen llegar a los 5 años de actividad (¿rodará la de la agencia de eventos?).

Ni hace 5 años, Speakers Corner estaba sumergida en un proyecto para la Fundación Pública Andalucía Emprende en el que se trabajó el asesoramiento comunicativo, construcción y dirección de discurso para los finalistas a los premios que la fundación pública entrega en los últimos años a las ideas empresariales, tanto de nueva creación como de consolidación en el mercado (incluso la propia fundación clasificaba a una entidad consolidada a partir de sólo 3 años).

A la vista de las últimas noticias sobre las elevadas tasa de eliminación de empleo, la baja supervivencia; hemos querido revisar los casos premiados por la fundación andaluza y cuál ha sido nuestra sorpresa que incluso los premios no te evitan estos tiempos difíciles.

Sobreviven con actividad empresarial menos del 25% de los premiados. Curiosamente, la mayoría de esos pocos casos supervivientes son de consolidación (la práctica mayoría de los nuevos proyectos no sobreviven y los escasísimos supervivientes han tenido que pendular considerablemente su modelo de negocio).

La causalidad de este debacle son variadas y múltiples, acumulativas todas ellas que hacen ensombrecer el panorama emprendedor de nuestro país. Sin entrar a analizar cada una de esas causas, sí destacar que bien es claro que la organización estratégica en las entidades es una gran ausente.

No planificación

No hoja de ruta

y ni hablar de un elaborado plan estratégico de negocios, incluyéndose en este un plan comercial y marketing resolutivo.

Tiempos Difíciles.

 





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