Tras el naming

Tras el naming

¿Por qué Nike se llama así?

¿Qué hay detrás de la identidad corporativa de la austera ZARA?

Tras el naming (dícese el nombre que se le concede a una marca, empresa…) hay toda una ciencia. Estudios creativos, de marketing y todo un complejo que nos llevaría horas de explicar y desglosar.

No es el asunto que toca.

La identidad corporativa solemos relacionarla directamente con el logotipo, pero hay mucho más detrás de todo esto: Un nombre potente (naming), unas tipografías concretas, unos colores corporativos que la definan y todo lo que hay detrás de todo esto: papelería, tarjetas, publicidad…

Un nombre no solo nos identifica, sino que también nos diferencia y nos aporta personalidad, lo que contribuye a posicionar la marca. Simplemente necesitamos reunir 3 requisitos: estar disponible, diferenciarse del resto y ser recordado con facilidad, además de ser atractivo, lógicamente.

Algunos pensarán… ¡Esto es ‘pan comido’!, pero desgraciadamente las cosas no son tan fáciles, y en muchas ocasiones se convierte en uno de los principales quebraderos de cabeza.

En España, de las casi 45.000 marcas que se registran al año…el 99,99% caerán en el anonimato.

Sin duda, lo que vamos a destacar es la PROPIEDAD tras el naming.

La clasificación de Niza es el nomenclator o sistema ordenado adoptado por la mayoría de países del mundo que define, reúne y clasifica, en 45 clases distintas, los diversos productos (en Clases 1 a 34) y servicios (clases 35 a 45), para aplicar y unificar su registro, defensa y oposición en las clases específicas de interés en las que se pretende distinguir con una marca concreta (Ej: Alimentación 29 y 30, Bebidas 32 y 33, etc.). Es una forma precisa y eficaz de registro y defensa de una marca para la categoría que interese.

A nivel español, el ente de supervisión se encuentra en la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde periódicamente se va actualizando esta clasificación de Niza y que puedes consultar desde AQUÍ

Tampoco vamos a justificar las ventajas del registro tras el naming.

Pero sí ofrecer alternativas:

- Lo más autónomo es a través de la propia web de la OEPM, que a través de un certificado digital y grandes dosis de paciencia; pues el programa para subir el diseño y demás es pésimo (además de que se suele colgar). Una vez superado tu límite de tensión, por menos de 130€ tienes el registro para 10 años de validez.

Eso sí, recuerda que una vez des actives tu marca, desde la OEPM tienen que darle la autorización; sumado a que se dejan un par de meses en el que puedes recibir una oposición a dicho registro.

- Delegar en alguna empresa de registro de Propiedad industrial, artística… Se llevarán un dinerito por tramitar lo anterior. Suele estar la tarifa en unos 250-400€ incluido el trámite anterior.

Un plan previo, y que es muy recomendable para estadíos previos a una idea, concepto…es utilizar otros sistemas de registro (a veces incluso gratuitos):

- Safe Creative que además cuentan con unas interesantes FAQs

- Semantic Copyright que proporciona un marco basado en información semántica, que permite a los sistemas telemáticos consultar de forma automatizada derechos de propiedad intelectual de los ficheros que transmiten con contenidos como textos, imágenes, música, vídeo, programas de ordenador, etc.

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